CIUDAD DE MÉXICO.- La naviera danesa Maersk Line, dijo que actualmente, México es el mercado de mayor crecimiento comercial de Latinoamérica, lo que ha modificado sus expectativas para el comercio marítimo de 2017.

Tras un buen comportamiento durante los primeros seis meses del año, las importaciones y exportaciones de contenedores mexicanos crecerán en 2017 un 10% y 12%, respectivamente, muy por encima de las previsiones del 7.0 y 3.0%, que hiciera en enero pasado.

«Nosotros esperamos que esta tendencia continúe también a principios de 2018, de hecho todavía vemos potencial de crecimiento. La firma de un nuevo acuerdo bilateral de libre comercio con Japón supondrá otro paso positivo para el crecimiento de México”, dijo Mario Veraldo,  Director General de Maersk Line para México y Centroamérica,.

El país debe seguir apoyando las inversiones y buscando otras oportunidades, en particular, con la Unión Europea para fomentar el crecimiento del comercio y la diversificación, apuntó.

Por ello, el nuevo tratado de libre comercio con Japón brindará oportunidades a los fabricantes, consumidores y exportadores mexicanos de aguacate, pescado y productores de carne, por ejemplo.

Datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), para Maersk Line, perteneciente al consorcio marítimo mundial A.P. Moller – Maersk,  durante los primeros seis meses del año la balanza comercial en contenedores de México (suma de importaciones más exportaciones) creció un 12%.

El comercio mexicano está creciendo más rápido que otros mercados importantes de la región como Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, esto se debe a la apertura de fronteras, la inversión extranjera y una mejor integración dentro de la cadena logística mundial.

«México continúa sorprendiendo al alza. Los sectores automotriz y manufacturero impulsan el fuerte crecimiento del comercio. Suben tanto las importaciones como las exportaciones procedentes de Europa que están resultando mejores de lo esperado», dijo Veraldo.

 

Nota completa en Info Transportes