China está lista para concretar TLC con México

Tras 45 años de relación diplomática bilateral, el embajador del gigante asiático confirmó que están dispuestos a negociar tratados para beneficiar al sector empresarial de ambos países.

El embajador de la República Popular China en MéxicoQiu Xiaoqi, aseveró que su país tiene las puertas abiertas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, y ser un aliado para el sector empresarial mexicano.

Durante la inauguración de la Feria China HomeLife, que por primera vez se lleva a cabo en México, señaló que al cumplirse 45 años de relaciones diplomáticas bilaterales, hoy existe un comercio que supera los 50 mil millones de dólares anuales.

China, que hoy en día es el segundo socio comercial del país, está abierta y lista al libre comercio con todas las naciones, “y tenemos las puertas abiertas para analizar un TLC con México”, afirmó el diplomático chino.

Nota completa en El Financiero

Operadores portuarios chinos se expanden de un modo agresivo sin precedentes

Más de la mitad de las adquisiciones de terminales en el mundo fueron realizadas por actores chinos.

Las perspectivas para el crecimiento global de la demanda en los puertos operadores de contenedores son ahora más optimistas y los actores chinos del mercado se encaminan a un proceso de adquisición de terminales de manera agresiva y con un alto nivel de confianza.

En ese sentido, los principales acuerdos de fusiones y adquisiciones de navieras están modificando el panorama, marcando un mejor porvenir, según señala el Reporte a Anual Global de Terminales Operadores de Contenedores 2017, en su decimoquinto año de publicación por parte de Drewry.

La previsión de la demanda en los terminales operadores de contenedores observada por Drewry es más positiva que la señalada en el informe del año pasado, mostrando un 4% de CAGR (sigla en inglés de Tasa de Crecimiento Anual Compuesto), y agregando 152 millones de TEUs de transferencia portuaria, al total global para 2021. Esto como consecuencia del mejoramiento de las tasas de transferencia portuaria en el segundo semestre de 2016 y durante 2017, a lo que se suma una más positiva perspectiva económica global.

Amenazas en el panorama

Pese a lo anterior, siguen existiendo numerosos riesgos e incertidumbres en la actualidad, tales como las tensiones en Medio Oriente y en Corea, la postura proteccionista e impredecible de la administración estadounidense y el impacto del Brexit.

Lo anterior es quizá una de las razones por las que se proyecta que la capacidad portuaria para contenedores mundiales aumentará en un CAGR del 2,7%, basándose únicamente en las adiciones confirmadas. Cifra notablemente inferior a la demanda prevista, y por lo tanto, se espera que los niveles medios de ocupación aumenten.

Neil Davidson, analista senior de Drewry para puertos y terminales, señaló que: “aunque ciertamente hay algunos signos alentadores para las perspectivas de crecimiento de la demanda, el perfil de riesgo para los operadores de terminales ha aumentado y la mayoría de los actores globales tradicionales continúan cautelosos. La excepción la conforman aquellas compañías portuarias chinas que están persiguiendo la expansión y la inversión tanto en su país como en el extranjero de una manera agresiva sin precedentes”.

La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector portuario está en un nivel alto. Cerca de US$3.100 millones en acuerdos han sido alcanzados hasta ahora en 2017, impulsados por operadores como Cosco Shipping Ports y China Merchants Ports. En el último año, más de la mitad de las adquisiciones de operadores globales de terminales internacionales han sido realizadas por actores chinos. Es así como la valoración de los negocios portuarios y terminales oscila entre 13x y 26x EV/EBITDA. Se debe considerar que las empresas chinas suelen estar preparadas para cancelar una prima.

 

Nota completa en Mexicoxport

Una ola de fusiones reflota a la industria naviera mundial tras sufrir la peor crisis de su historia

Se cumple un año de la quiebra de Hanjin, el ‘Lehman’ de las navieras

Los gigantescos buques portacontenedores que transportan zapatillas deportivas, alimentos o muñecas Barbie por todo el mundo son cada vez más grandes. Y también lo son las compañías que los poseen.

En esta industria mundial de 500,000 millones de dólares hay en marcha una enorme ola de fusiones y los sobrevivientes ahora gozan de grandes economías de escala y un aumento de la demanda, un año después del exceso de capacidad que provocó la peor crisis de la historia del sector: la quiebra de la surcoreana Hanjin Shipping.

La línea de contenedores más grande de Asia, la china Cosco Shipping Holdings, el mes pasado dijo que pagaría más de 6,000 millones de dólares por su rival Orient Overseas International, propietaria del buque más grande del mundo -un portacontenedores más largo que el edificio Empire State-. La empresa danesa A.P. Moller-Maersk A/S está en proceso de adquirir a un competidor alemán y tiene su propia flota de megabarcos, incluido uno que puede transportar unos 180 millones de iPads.

Estas gigantescas empresas navieras poseen mucho más poder de fijación de precios respecto de los fabricantes y los minoristas como Wal-Mart Stores y Target Corp. Las cinco mayores líneas de contenedores controlan alrededor del 60% del mercado mundial, según el proveedor de datos Alphaliner. Las tarifas de transporte están aumentando y un índice que sigue las tarifas de los fletes en las principales rutas procedentes de Asia está aproximadamente un 22% más alto que un año antes.

“El transporte en contenedores ahora es una partida que se disputa sólo entre grandes compañías con abultadas billeteras”, dijo Corrine Png, máxima ejecutiva de Crucial Perspective, firma de investigación del transporte marítimo con sede en Singapur. La creciente concentración del mercado “dará a las navieras mayor poder de fijación de precios y negociación”, pronostica.

 

Nota completa en Economía hoy

La balanza comercial de contenedores en México crece a un ritmo acelerado del 12% en 2017: Maersk Line

CIUDAD DE MÉXICO.- La naviera danesa Maersk Line, dijo que actualmente, México es el mercado de mayor crecimiento comercial de Latinoamérica, lo que ha modificado sus expectativas para el comercio marítimo de 2017.

Tras un buen comportamiento durante los primeros seis meses del año, las importaciones y exportaciones de contenedores mexicanos crecerán en 2017 un 10% y 12%, respectivamente, muy por encima de las previsiones del 7.0 y 3.0%, que hiciera en enero pasado.

“Nosotros esperamos que esta tendencia continúe también a principios de 2018, de hecho todavía vemos potencial de crecimiento. La firma de un nuevo acuerdo bilateral de libre comercio con Japón supondrá otro paso positivo para el crecimiento de México”, dijo Mario Veraldo,  Director General de Maersk Line para México y Centroamérica,.

El país debe seguir apoyando las inversiones y buscando otras oportunidades, en particular, con la Unión Europea para fomentar el crecimiento del comercio y la diversificación, apuntó.

Por ello, el nuevo tratado de libre comercio con Japón brindará oportunidades a los fabricantes, consumidores y exportadores mexicanos de aguacate, pescado y productores de carne, por ejemplo.

Datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), para Maersk Line, perteneciente al consorcio marítimo mundial A.P. Moller – Maersk,  durante los primeros seis meses del año la balanza comercial en contenedores de México (suma de importaciones más exportaciones) creció un 12%.

El comercio mexicano está creciendo más rápido que otros mercados importantes de la región como Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, esto se debe a la apertura de fronteras, la inversión extranjera y una mejor integración dentro de la cadena logística mundial.

“México continúa sorprendiendo al alza. Los sectores automotriz y manufacturero impulsan el fuerte crecimiento del comercio. Suben tanto las importaciones como las exportaciones procedentes de Europa que están resultando mejores de lo esperado”, dijo Veraldo.

 

Nota completa en Info Transportes